FANDOM

Necpages.jpg

En su acepción literal, ciencias ocultas es el nombre con que se conoce a una serie de creencias y prácticas mistéricas que desde la antigüedad y actualmente pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza y desarrollar los poderes ocultos del ser humano. Tienen un gran interés para antropólogos, historiadores, filósofos y psicólogos.

También se puede entender por ciencias ocultas cierto tipo de literatura caracterizada por el gusto por el misterio, la trascendencia espiritual o las explicaciones alternativas. Existen editoriales y librerías especializadas en este tipo de literatura que versa sobre temas muy variados cuyo denominador común son, a veces, temáticas que se hacen famosas y, otras, la demanda del público. Estos son asuntos que han suscitado la curiosidad del público desde hace mucho tiempo.

Bajo esta perspectiva, el término ciencias ocultas sería en realidad una etiqueta poco descriptiva, impuesta por las reglas del comercio editorial antes que por una clasificación adecuada sobre su contenido.

A lo largo de la historia, la Iglesia católica ha combatido estas prácticas señalándolas como productos del diablo, surgidas con el propósito de apartar a los hombres de la fe, si bien actualmente los escépticos las atacan de forma más o menos crítica. En todo caso tratan de responder a la incertidumbre y curiosidad que el ser humano siente por lo desconocido o por su deseo de trascendencia espiritual. En este sentido, es importante recalcar que parte de estas creencias aluden al paganismo, razón por la cual la iglesia ha sido una de sus principales detractoras.

DescripciónEditar

Las ciencias ocultas se caracterizan generalmente por su hermetismo y por la ambigüedad de su lenguaje. En general son catalogadas como pseudociencias por el sector científico, identificándolas con los procesos del pensamiento mágico y la superstición. Sin embargo se ha discutido que, si bien antiguamente a este conjunto de prácticas se les denominaba como ciencias, significando ésta palabra como un conjunto de los conocimientos y saberes de la época que fueron desarrollados antes del método científico, es importante destacar que también se consideraban, más que otra cosa, como artes, pues los conceptos ideológicos, simbólicos y religiosos y los conceptos propiamente científicos, a menudo resultaban mezclados y no se discernían entre sí.

Ejemplos de ciencias ocultasEditar

Véase también: OcultismoEntre los ejemplos más importantes de ciencias ocultas desarrollados en la Antigüedad, se pueden mencionar las siguientes:

Las ciencias ocultas y el New AgeEditar

Véase también: Nueva eraDentro del movimiento denominado New Age, se ha desarrollado el interés por el conjunto de diversas creencias y de prácticas que no necesariamente excluye el interés por las anteriores. Las ideas reformuladas por sus partidarios suelen relacionarse con la medicina holística, las medicinas alternativas o tradicionales y el misticismo. También se incluyen numerosas ciencias ocultas y pseudociencias, perspectivas generales sobre historia, religión, espiritualidad, estilos de vida y ciertos tipos de música. Algunos de los temas relacionados son:

También en FANDOM

Wiki al azar