FANDOM

764.jpg

Poco o nada estudia la Iglesia moderna sobre estos acontecimientos antediluvionados sobre los que tenemos referencias tan claras tanto en las sagradas escrituras como en la cultura y tradición, no fue así durante los primeros siglos del cristianismo donde santos y doctores como San Irineo si hablaron de los Elohim y de los Nephilim, términos que hoy son absolutamente desconocidos para los católicos que más que nunca vivimos una fe débil entre grandes tinieblas espirituales.

Con gran cautela me he decidido a tratar este tema para intentar arrojar algo de luz siempre con la gran prudencia que requiere un asunto tan controvertido como este.
Sin más dilación, vamos a analizar lo que la Biblia nos dice acerca de los Elohim.

Génesis 6:1

Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la Tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la Tierra, y le dolió en su corazón.Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la Tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

De este famoso texto del génesis podemos obtener tres conclusiones: 2232baabec6928e1e104779172d0a62e-d34gas6.jpg

1º- Hubo un momento en la historia del hombre antes del Diluvio Universal en que los llamados “Hijos de Dios” mezclaron su sangre con mujeres humanas dando lugar a una nueva raza (Nephilim), estos eran los gigantes y grandes héroes de la antigüedad.

2º- Esta unión fue contra la voluntad de Dios, siendo un acto especialmente abominable que provocó la Ira de Dios.

3º- Las consecuencias de dicho acto que ofendió especialmente la voluntad de Dios fue el exterminio masivo de los seres que habitaban la Tierra en esa época exceptuando a Noé y su familia que hallaron gracia a los ojos de Dios y que fueron simiente de una nueva humanidad purificada por el Diluvio.

4º- Necesariamente estos Elohim tenían que tener algún tipo de naturaleza material para poder mezclarse en unión con las mujeres humanas.

Pero también se nos abre un gran interrogante, ¿Quiénes eran exactamente esos Elohim que menciona el Génesis?

El libro de Job puede aclararnos esta duda.

C826676A0.jpg

En Job 1:6 se nos hace el relato siguiente:

"Un día acudieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Elohim, y entre ellos vino también Satanás. Dijo Jehová a Satanás: --¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y andar por ella. Jehová dijo a Satanás..."

El libro de Job no deja lugar a la duda sobre la identidad de estos Hijos de Dios entre los cuales se incluye el mismo Satanás, es decir, estos Elohim no eran ni más ni menos que los ángeles creados por Dios y que en un momento determinado renunciaron a su dignidad por una pasión desordenada y un deseo carnal hacia las hembras humanas.

Sobre la naturaleza “material” de estos ángeles nos da también alguna pista la historia de Lot narrada en el Génesis.

Génesis 19

Llegaron, pues, los dos ángeles á Sodoma á la caída de la tarde: y Lot estaba sentado á la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, levantóse á recibirlos, é inclinóse hacia el suelo;
Y dijo: Ahora, pues, mis señores, os ruego que vengáis á casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies: y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la plaza nos quedaremos esta noche.

Mas él porfió con ellos mucho, y se vinieron con él, y entraron en su casa; é hízoles banquete, y coció panes sin levadura y comieron.

Y antes que se acostasen, cercaron la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo;

Y llamaron á Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron á ti esta noche? sácanoslos, para que los conozcamos.

Entonces Lot salió á ellos á la puerta, y cerró las puertas tras sí,
Y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad.

He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré afuera, y haced de ellas como bien os pareciere: solamente á estos varones no hagáis nada, pues que vinieron á la sombra de mi tejado.

Y ellos respondieron: Quita allá: y añadieron: Vino éste aquí para habitar como un extraño, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que á ellos. Y hacían gran violencia al varón, á Lot, y se acercaron para romper las puertas.

Entonces los varones alargaron la mano, y metieron á Lot en casa con ellos, y cerraron las puertas.

Y á los hombres que estaban á la puerta de la casa desde el menor hasta el mayor, hirieron con ceguera; mas ellos se fatigaban por hallar la puerta.

Cuando Cristo tras su resurrección intentó demostrar que no era un espíritu a sus discipulos, comió delante de ellos para confirmar que su constitución era de carne y no solamente de espíritu, igualmente la actitud de los habitantes de Sodoma al intentar violar a los ángeles enviados por Dios para avisar a Lot de la inminente destrucción de la ciudad, denota que la composición de estos seres tenía que ser necesariamente material y semejante a los de los hombres.

Una última pista sobre la identidad de estos ángeles hijos de Dios caídos en desgracia nos la da San Judas.

Judas 6

“Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propio hogar, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”.

También en FANDOM

Wiki al azar