FANDOM

Johann-sebastian-bach

El famoso Juan Sebastián Bach, no solo anticipó muchas innovaciones en la música, logrando cúspides de composición renacentistas y clásicas, sino que era un eximio intérprete de la flauta primero, luego del violín, de la espineta y por fin del rey de los instrumentos: el órgano.

Invito a los lectores que escuchen los Conciertos transcriptos para piano y orquesta (que incluso algunos se encuentran escritos para ser ejecutados con los instrumentos solistas del violín o de la flauta).

En ellos traspasa el contrapunto del barroco y se adentra en innovaciones clásicas. Estos conciertos constan-todos- de tres movimientos. Si no tomamos en cuenta a los movimientos lentos, comprobaremos algo muy interesante.

El Concierto en A mayor, B. W. V. 1055 (movimiento primero :Allegro moderato y el tercero: Allegro ma non tanto, el Concierto en F Minor, B. W. V.1056; el primero: Presto y el tercero: Allegro moderatto; el Concierto en F Mayor, B. W. V. 1057, el primero: Allegro y el tercero: Allegro assai y el Concierto en G Minor, B. W. V. 1058, Allegro assai y Allegro moderatto ( primero y tercero respectivamente), encontramos extensos compases con variaciones que los compositores de tango y milonga han desperdigado, luego de re -elaborarlas en muchísimas composiciones y que muestran el virtuosismo de ejecutantes de bandoneón o de piano, ….y a veces de grandes cantantes.

La cúspide de la influencia “bachniana” en las variaciones tangueras y en la composición, la encontramos en el célebre Ástor Piazzola, pero ya venía dándose en muchos compositores que no podría enumerar-debido a la emoción que me embarga-por temor a olvidarme de muchos.

Pero no podría dejar de mencionar a mi “profe” de música, Eugenio García,-tanguero de ley- que me hizo notar con sus enseñanzas las conclusiones que hoy menciono.

También en FANDOM

Wiki al azar